Vida práctica y Ambiente Preparado

Vida Práctica y Ambiente Preparado by Milucalocura

En nuestro día a día los materiales de vida práctica son un indispensable y esta es nuestro hogar.

Para que me entendáis, las actividades de la Vida Práctica en la pedagogía Montessori son aquellas actividades que todos realizamos en nuestro día a día relacionadas con todos los aspectos prácticos de la vida.

Con este tipo de actividades, los peques adquieren conocimientos, con la experiencia real, sobre cómo conseguir habilidades para la vida de una forma útil.

Desde que Luca tenía 18 meses, le hemos proporcionado los materiales necesarios para el desarrollo de esta vida práctica a la vez que lo hemos integrado en actividades del día a día como pueden ser, cocinar (lavar alimentos, cortar, mezclar…), limpiar (barrer, fregar, limpiar el `polvo…), tender la ropa, cuidar las plantas, alimentar y cepillar a Drogo, vestirse, asearse o ir al lavabo solo…. Todo ello con el fin de adquirir mayor autonomía y seguridad en sí mismo. De este modo adquiere también una responsabilidad y aprende a cooperar sin verse en un segundo plano.

Como decía María Montessori: “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”

Como adultos y padres, es nuestro deber proporcionarles un entorno con el que puedan participar de forma plena, feliz y activa en la vida diaria.

Practicar este tipo de tareas es, por lo tanto, una parte fundamental en el desarrollo de los niños.

Lista Materiales Vida Práctica y Ambiente Preparado

Vida Práctica

Post Relacionados

Juguetes Montessori Friendly 2-3 años

Juguetes Montessori Friendly 2-3 años Motricidad Gruesa Más Juguetes Motricidad Gruesa Motricidad Fina Más Juguetes Motricidad Fina Sensorial Más Juguetes Sesoriales Juegos de Mesa Más

Leer Más >>
Educación Cósmica Montessori

Educación Cósmica Montessori

Actividades y Materiales Montessori. ¿Qué es la Educación Cósmica Montessori? Para hablar de actividades y materiales, creo necesario poder entender la importancia de la Educación

Leer Más >>