¿Cómo afronta el aislamiento con niños? Psicología

Tips para disfrutar el verano con hijos/as

Psicología ¿Cómo afrontar el aislamiento con niños?

Valida sus emociones y las tuyas. Sentirnos vulnerables con miedo o tristeza no es malo, lo malo es que nos paralice o se cronifique.

Información, no sobre -información. Valida las  fuentes de información fiables y no te expongas a mucha información ya que esto te producirá más nerviosismo y ansiedad.

Los menores necesitan saber y comprender qué está sucediendo Explicamos, escuchamos y respondemos a sus cuestiones sobre esta situación o las emociones que acompañan con lenguaje sencillo y adaptado a su edad y conocimientos.

No exponer a los niños y niñas a información de adultos (Telediarios, RRSS.….)

Hacer participes a los niños/as de tareas, responsabilidades, organización. Asambleas familiares participativas.

Crear espacios compartidos de juego en familia y diversión.

Si es necesario revisar o establecer normas y limites nuevos. Si la edad lo permite que participen y recomiendo que sean pocas. Evitar los NO, sustituyendo pon palabras a sus emociones y sentimientos con cariño y amor.

Evitemos anticipar con pesimismo situaciones futuras. Nos puede generar un doble sufrimiento que es innecesario. Vence tus miedos con datos realistas y experiencias de situaciones complejas que hayas superado.

Sintamos este aislamiento como una oportunidad y aprovechar para realizar tareas pendientes, dedicar tiempo a tu familia, hobbies…..

Seamos pacientes con los más pequeños, para ellos es un cambio muy importante y pueden estar más alterados, susceptibles, puede tener rabietas, cambios de humor…Les acompañamos con calma y amor.

Para poder transmitirles calma tenemos que encontrarla nosotros/as: busca momentos para ti, respira, regálate un baño, una meditación o algo que te haga sentir bien.

Es un buen momento para el aprendizaje y el autoconocimiento: Si te ayuda, escribe las situaciones que te alteran y las emociones, reacciones corporales asociadas. Si las conoces e identificas podrás prevenirlas para que no sucedan.

Gestiona tus pensamientos: intentar no retenerlos; está demostrado que cuando se intenta no pensaren algo, se vuelve más intenso ya que el cerebro se centra en recordar lo que no debe pensar.

Mantén cuerpo y mente activa: Manteniendo una alimentación saludable y haciendo deporte o practicas que os aporten bienestar. Reducen el cortisol y liberan endorfinas que nos aporta sensación de felicidad y disminuyen nuestro estado de ansiedad o malestar.

Proyecta pequeñas metas u objetivos, puedes hacer un listado de tareas a realizar en casa, con ello tendrás la mente ocupada, y llevarás a cabo aquellas cosas pendientes.

No os exijáis tanto, tratar que no nos afecte si la casa está desordenada, si no hacen tantos deberes…

Utiliza el sentido del humor para alejar el miedo y mantener la mente positiva.

Mantened en la medida de lo posible, las rutinas diarias. Genera rutinas en casa aprovechando a realizar actividades que habitualmente no podéis hacer.

Mantener el contacto telefónico o por medios digitales con familiares y amigos.

Habla con tu circulo de confianza de cómo te sientes. Si la angustia persiste, puedes consultar conmigo o con tu Psicólogo/a habitual.