Mini Mundos

Mini Mundos by Milucalocura:

Los mini mundos podrían estar englobados dentro de las bandejas o cajas sensoriales, puesto que, a la hora de crear un mini mundo, se suelen utilizar materiales que permitan a los peques desarrollar sus sentidos a través del tacto. Para que me entendáis bien, un mini mundo en como una especie de juego simbólico y sensorial desestructurado.

Son una propuesta muy completa puesto que al tener un fin abierto, un mini mundo nunca va a ser “ trabajado” del mismo modo más de una vez y nos ofrecen un abanico infinito de posibilidades. Se pueden elaborar mini mundos de la construcción, de animales, fantásticos, simbólicos… y nunca será igual que el anterior. Podemos utilizar una gran variedad de materiales desestructurados que nuestros peques utilizarán de manera diferente dependiendo del mini mundo (piedras, palos, cajas, bloques…)

Crear y jugar con mini mundos tiene infinitos beneficios en los peques. Hacen volar su imaginación y creatividad, trabajan la motricidad fina, desarrollan su inteligencia sensorial dado que están trabajando con una gran variedad de estímulos y materiales…

Si echáis la vista atrás unos años, seguro que podéis recordaros a vosotr@s mism@s de pequeñ@s recopilando materiales por casa para crear casitas para muñecos o animales. Cualquier material desencadenaba la creación de un mini mundo; palitos, piedras, flores…. Claro que hoy en día hay casi todo en el mercado, pero el echo de hacerlo uno mismo, de crearlo a nuestro gusto es lo que constituye el auténtico aprendizaje.

Cuando comencéis a preparar mini mundos, siempre intentad tener en cuenta los intereses de vuestros peques. A mi hijo (como casi todos l@s niñ@s) desde bien pequeño le han interesado los animales así que las propuestas de mini mundo animal siempre han triunfado en casa (hábitats, especies, mundo jurásico…). Aunque últimamente se ha vuelto un fanático de Frozen así que recientemente hemos preparado un mini mundo sobre ello. ¡Fue todo un éxito!

Y creedme cuando os digo que cuando le veo jugar con ellos, me recuerda a mí misma de pequeña, creando mini mundos con mi hermana. Quitándole las cajas de los zapatos a nuestra madre para crear palacios…. Y son los recuerdos más bonitos que tengo de mi infancia.

Lista Materiales Mini Mundos: