Mindfulness para niños: Beneficios y Prácticas.

Mindfulness para niños y niñas:

El otro día tuve la gran suerte de asistir a una charla y meditación con Abhay Tulku Ripoche, un monje budista perteneciente al linaje del líder espiritual Dalai Lama.

Yo no soy budista, ni tan siquiera religiosa,  pero como Psicóloga, si creo mucho en el conocimiento personal.

Para profundizar en nuestro interior es fundamental ir liberando estrés y ansiedad y poder disfrutar de nuestro espacio personal desde la calma, para ello siempre recomiendo buscar herramientas que aun que sean poco tiempo nos permitan ir liberando nuestro estrés y conectar con nosotros/as mismos/as.

Yo libero desde el movimiento con el baile y el deporte pero la práctica de yoga y mindfulness me aportan mucha calma y equilibrio.

Este encuentro fue un autentico privilegio, sus movimientos, su voz y su sonrisa transmitían calma y me parece maravilloso poder generar todo eso en los demás. ¿Os animáis a intentarlo?

Sentí muchas cosas pero me llevé grandes reflexiones:

Tuvimos oportunidad de preguntarle, mi pregunta como no podía ser de otra manera, fue dirigida a como iniciar la meditación a los niños y niñas desde su cultura y creencias.

Me encantó confirmar que la respuesta fue la misma que yo diría a las familias que me preguntan, dando ejemplo, si nos ven, ellos lo harán.

Para la infancia su lenguaje es el juego y es a través de este como entraran en la práctica con entusiasmo y positividad.

Estos son solo algunos de sus beneficios del Mindfulness para niños y niñas::

Cómo comenzar a practicar Mindfulness con niños y niñas:

Cualquier momento es bueno y no tiene porque ser mucho tiempo, ya sabemos que los niños no mantienen la atención por un largo periodo,  pero poco a poco irán creando un hábito.

Recomiendo por las mañanas porque la mente está más descansada y nos servirá para afrontar el día de otro modo, pero cualquier momento y lugar está bien siempre que os sintáis a gusto y relajados.

Podemos comenzar con juegos sencillos y cotidianos de respiración, escuchar cerrando los ojos y luego ver que hemos escuchado, de observar los objetos que nos rodean y luego describirlos con detalle, cerrar los ojos y hablar de nuestro cuerpo, su posición, si tiene frío o calor, etc.

Mindfulness para niños/as: beneficios y practicas

Os dejo también acceso a la Lista de cuentos y libros ideales para practicar meditaciones en familia. 

Muchos de ellos vienen con audios que por lo menos en nuestro caso nos ayudan mucho.

Tambien hay muchisimos videos y audios en internet que os pueden ayudar. Yo os dejo el mantra con el que meditamos con Abhay Tulku Rinpoche, fué increíble poder compartir esta experiencia en vivo con él y su energía.