Habitación Montessori – Ambiente Preparado

Habitación Montessori

¿Como preparar el ambiente y a nuestro hijo/a para cambiar a su habitación?

Mi peque tenía 3 años y desde que nació siempre habíamos colechado. Mi hijo necesitaba contacto constante y para nosotros ha sido maravilloso, una experiencia única de unión familiar, tranquilidad y dormir cada día con esa sensación de «que gustito». 

Su habitación nunca había sido un lugar que le atrajera, lo primero porque no la sentía «su habitación» y tampoco estaba preparado para dar ese paso. La teníamos tal y como la preparamos antes de su nacimiento, con un colchón en el suelo y prácticamente sin muebles ni juguetes.

Después de ese verano, noté cambios importantes en su autonomía y como él mismo probaba dormir con sus primos o en una habitación separado con ellos.

¿Cómo hacemos el cambio?

Pues en mi caso y creo que en de cualquier niño/a, con calma y a su ritmo. Nosotros como facilitadores y acompañar su proceso pero sin forzar, ni apresurar porque conseguiremos interferir y por lo tanto el efecto contrario al que deseamos.

En nuestro caso estos fueron los pasos:

¿Principios Montessori - Ambiente preparado?

La  Pedagogía Montessori se caracteriza por tener un absoluto respeto y admiración por la infancia, tal y como tenía la doctora por los niños, y su éxito se fundamenta en la organización en base a tres puntos clave: el niño, el ambiente y el maestro (guía).

Niño. Se ama al niño y se le permite que exprese su esencia. De hecho, todo el método pedagógico está centrado en el niño en lugar de en el maestro. Se confía en el niño como persona, se le da la oportunidad de aprender a su ritmo y en base a su interés, permitiéndole también equivocarse y aprender de sus errores.

Ambiente. El ambiente se prepara minuciosamente para ser lo más atractivo posible al niño y estimular su mente y su aprendizaje. De esta forma el niño puede explorar sus intereses en un aula que trasmite calma, paz, serenidad y seguridad. Esto puede aplicarse tanto en el aula como en el hogar.

En esta línea, lo primero a tener en cuenta en las habitaciones adaptadas es poner todo a su alcance, para que todos los muebles y materiales sean accesibles, que el o ella puedan realizar cualquier acción de forma segura y autónoma.

Seguridad, independencia y exploración

Libertad de movimientos

Ordenado y «estético»

Materiales (juguetes) adecuados y adaptado a sus intereses y periodos sensibles

 

La Cama Montessori

La Cama:

Importante que esté al ras del suelo. Nosotros nos decantamos por la cama casita, por esta razón y porque para él es un lugar de juego e independencia, que en este momento de autoafirmación y autoconcepto nos pareció la mejor opción. Además él la eligió y a mi me rechifla.

Ahora oigo mucho eso de que es una moda y posiblemente así sea pero bendita moda no? Ojala todas las modas estuvieran realizadas con materiales nobles y siguieran los principios de autonomía, seguridad e independencia de este tipo de camitas. 

No obstante hay muchisimas opciones desde lo más sencillo de colchón en el suelo hasta donde queramos, eso si manteniendo los principios que hemos comentado.

Cama casita y cojines Lorena Canals

Armario Montessori

Nosotros hemos adaptado una barrita a una cómoda de ikea que nos cabía perfectamente en su armario, puede acceder a sus cajones y su ropa fácilmente.

Los zapatos barajamos ponerlos dentro del armario, debajo de su ropa pero le limitaba el movimiento así que lo tenemos a la entrada de su cuarto, para que pueda descalzarse y estar cómodo en su cuarto.

Os pongo otras opciones que barajamos que en nuestro caso nos quitaban espacio y teníamos solucionado con nuestro propio armario, pero os dejo algunas opciones chulas que contemplamos.

Estructura De Armario (Tipi) - Childhome
Galán - Blanco Childhome

Espacios de juego y arte:

Hay familias que tienen los espacios de juegos en otra habitación, si tenéis espacio es una opción genial, pero en nuestro caso tenemos dos plantas y ya tenemos un espacio de juegos abajo.

Nos parecía interesante que tuviera materiales también arriba para que se fuera familiarizando y hacer más atractivo el espacio para él.

Espacio de lectura

Tenemos baldas accesibles (ikea), al lado de su cama, hemos incorporados cojines grandes en su cama para poder leer allí.

Por las noches le gusta poner los cojines anchos en la alfombra y que podamos leer allí los dos.

Por las noches tiene un banquito a su altura con su luz, agua y leche.

El orden, los colores del ambiente, su accesibilidad todo suma.

Otra cosa que también me decís que os preocupa es que es elitista y que todo es carísimo, y me gustaría aclarar que no, la mayoría de los muebles son de Ikea que incluso se pueden comprar en el mercado de segunda mano.

Hay opciones realmente baratas (os he puesto enlaces en las imágenes) y para los armarios hay opciones DYI increíbles, pero por favor en las camas evitemos estas opciones sobre todo por seguridad.

Os dejo enlace a post relacionados y si os gusta darme amor que me encanta 😉

¿Tienes alguna duda?

¡Escríbeme!

Contestamos rápidamente para que sigamos en contacto.