¿Cómo puedo dejar de gritar a mis hijos/as?
Si estás aquí, ya es un gran paso, no quieres gritar y estás en el camino, pero para lograrlo es importante que a pesar que este post te remueva mucho, entiendas, cuales son las razones, las consecuencias y las claves para lograrlo.
Lo primero que quiero recalcar, es que tus gritos no son porque tu hijo no te haga caso, porque te desobedezca, porque no te escuche…. Gritas porque la situación te molesta, te estressa,te remueve, te desborda, te pone nerviosa.
No olvides que te pone a ti, son tus emociones, tus sentimientos y cuando gritas, es tu falta de autocontrol y de herramientas. Es muy importante que entendamos nuestras emociones, sentimientos u acciones no son responsabilidad de nuestros hijos/as o de otras personas, son nuestras, y las tenemos que asumir como propias.
¿Por Qué Gritamos?
Cada situación familiar y personal es única, pero hay patrones que arrastramos que en la mayoría de los casos compartimos y estos son los más recurrentes:
- Nos gritaron a nosotros
- No nos sentimos escuchados, comprendidos en nuestra infancia
- Falta de herramientas y recursos en la crianza
- Cansancio, Estres, Presión.....
- La situación conecta con nuestro niño interior y despierta emociones y reacciones infantiles de rabia, ira, agresividad
- Patrones transgeneracionales que arrastramos en los que se normalizan los gritos y las faltas de respeto a la infancia.
- Los gritos, son violencia y agresividad
- Les faltamos el respeto, les estamos dañando, les estamos diciendo con nuestros gritos que no les respetamos.
- Somos su ejemplo, si les gritamos aprender a gritar y consentir ser gritados
- Normalizaran el grito y entenderan que si no hay grito no es importante
- Dañamos su autoestima
- Su amor es incondicional pero a la larga les aleja de nosotros
- No aprenden a autogestionar sus emociones, repiten nuestra falta de autocontrol.
- Si pedimos perdón y seguimos repitiendo el mismo comportamiento dañino, les mostramos que el perdón o nuestro compromiso no tiene validez.
- Creamos miedo en nuestros hijos, dañamos su salud emocional
Claves para dejar de gritar:
- AUTO-CONOCIMIENTO:¿Cómo estoy yo?¿Cómo me encuentro?¿Qué siento?¿Qué me mueve?
- RECONOCIMIENTO: Tu hijo/a no te provoca gritar. Reconocer nuestras emociones y asumir nuestra responsabilidad, sin culpas pero sin atribuir la responsabilidad a otras personas. Nuestra rabia, enfado, ira...o el sentimiento y reacciones que nos provoque, es solo nuestro y es en nosotros en quien tenemos que centrar para dar paso al cambio.
- COMPROMISO:Nos ayuda a poner la atención en ello para poder cambiarlo.
- CALMA: Respira, cuenta, sal de la situación
- CONECTA: Con su mirada, sus manitas, su cuerpo, el tuyo.
- ESCRÍBELO: Anota lo ocurrido, ¿Cuándo?, ¿Cómo fue?, ¿Qué sentí?. Escribe los detalles y te ayudará ha encontrar puntos claves para trabajar en ello o simplemente prevenir situaciones que se repiten.
- COMPARTE: Comparte tu compromiso con tu pareja, amigas......Ayuda y refuerza por si en algún momento recaemos que lo hagamos con la menor culpa y sea un impulso para continuar en nuestro camino.
- PIENSA EN POSITIVO: Regalate refuerzos positivos que te ayuden a continuar. Ejemplo: Soy capaz, lo estoy haciendo bien, me estoy esforzando y lo estoy consiguiendo.
- EMPATÍA Y AMOR: Conoce a la infancia, sus procesos, que pueden y que no pueden hacer con su edad. Ponte en su piel entendiendo sus emociones con todo tu amor.

Se que el amor no es suficiente y que el proceso es complejo porque es dar lo que no hemos vivido, pero es una oportunidad que os merecéis y que ellos/as se merecen. Lo vais a lograr, confió en vosotras/os.
Si en algún momento flaqueáis y necesitáis ayuda aquí estoy!