¿Cuál son los mejores Juguetes para niños y niñas de 1 a 2 años?

El mejor juguete siempre será aquel que se adapte a sus intereses teniendo en cuenta su desarrollo físico y psíquico, para ello os ayudará muchísimo observar y dejar que ellos/as solos/as os marquen sus preferencias.

Para ayudaros un poco os diré que esta etapa es de explorar,manipular, experimentar, si tuviera que utilizar tan solo una palabra  sería MOVIMIENTO.

Es especialmente sensible a lo sensorial, ya que a través de sus sentidos irá identificando el mundo que le rodea. Las texturas, los objetos, los colores y los sonidos irán posteriormente desarrollando otras habilidades como el lenguaje.

Es un momento increíble de aprendizaje y para ello siempre recomiendo preparar los ambientes para que el peque se sienta lo más libre posible y de alas a todos sus intereses. (Siempre con nuestra supervisión=seguridad), esto también dará autonomía y por lo tanto ganará en confianza. Porque esta también es una etapa en la que comienza la diferenciación de ir conociendo a «Yo» diferente de mamá/papá, de tener una intencionalidad en las acciones y no solo responder a estímulos.

Pero no es una etapa de socialización , los niños de esta edad comienzan a interesarse por los demás pero su interés principal no es jugar con iguales, ni tampoco están preparados para compartir sus tesoros (juguetes-materiales), por lo que no descuidéis la supervisión con iguales o grupos para prevenir dificultades y por supuesto no obligar a compartir algo para lo que no están preparados aun.

En esta etapa el  movimiento irá avanzando y ganará independencia pero el Juego será principalmente con la familia y ratitos cortos solo/a.

Juego

No hay mejor juego en todas la etapas para favorecer el movimiento que salir a la calle, estar en contacto con la naturaleza, cada paso, cada charco, la arena, el barro…. todo es una experiencia sensorial increíble, otro estrella y bien sencillo la Vida práctica integrarle en nuestro día a día, hablarle de los colores de las frutas, las verduras en el súper, que vaya viendo y realizando pequeñas tareas con nuestra ayuda o sin ella, trasvasar agua o sólidos, bandejas o botellas sensoriales con diferentes materiales (arena, piedras, arroz, colores, diferentes tipos de tela) .

Movimiento - Motricidad Gruesa: 

Correpasillos, Motos de ruedas anchas, Patinete 2 en 1, Bicicleta Equilibrio, Arrastres, Carritos, Balancines, Pelotas, animalitos saltarines, Tabla curva, Toboganes, columpios..

Pre-lenguaje - Desarrollo Cognitivo:

 Coches, Rampas, Puzzles sencillos, Apilables sencillos, Ensartar, Construcciones, Encajes, Circuito motricidad fina, Instrumentos musicales

Sensorial: 

Plastilina orgánica, arcilla, arena, Juegos de agua, telas, texturas….

Si quieres más ideas sobre Juguetes Educativos puedes visitar la Shop

¿Tienes alguna duda?

¡Escríbeme!

Contestamos rápidamente para que sigamos en contacto.